Accordion with CSS3

Aquí Estamos Para Servirle
info@limmitless.com
+1 (877)376-7568 US (707)271-6149

Compras:

“Acción es la clave fundamental para todo éxito.” – Pablo Picasso




Solo Productos Dignos de Ganar Premios,
¡Lo Mejor En Su Clase!

Nutri-T™ ⪼ FORMULA EMPIRICA HERBOLARIA

El Poder de la Naturaleza Para Lo Mas Importante - Tu Cuerpo y Tu Salud.

Empírico

*= “Basado en, o verificable por la observación o la experiencia en lugar de la teoría o la lógica pura.”


Nutri-T es NUTRICION que está diseñada para modificar deficiencias de salud en el cuerpo humano.




NUTRI-T™ ⪼ UN TE CON INGREDIENTES EXTRAORDINARIOS PARA MEJORAR TU SALUD.

Ingredientes dentro de Nutri-T™

UÑA DE GATO

UÑA DE GATO, potente hierba natural que fortalece el sistema inmunitario ante enfermedades degenerativas
Uncaria tomentosa, llamada popularmente uña de gato, es una planta trepadora de la familia Rubiáceas originaria del Perú. Crece en tierras vírgenes de la selva peruana, y también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado.

Su corteza contiene alcaloides que le confieren las propiedades curativas. La planta era usada por los habitantes indígenas como medicinal.

-

Descripción


La uña de gato es una liana de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura.
Sus hojas son opuestas, ovadas y de margen entero, con nerviación paralela.
Se asientan en el tallo por un pecíolo corto. Por encima de su inserción crecen sendas espinas curvas y reflejas -dirigidas en sentido contrario al del crecimiento del tallo- que la planta utiliza para sujetarse a los árboles.
A esas espinas alude su nombre común, como los de una treintena de especies vegetales.
Crece en la Amazonia, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, y se desarrolla mejor a altitudes entre los 200 y 800 msnm


Usos -


Medicina Tradicional


La uña de gato era conocida y utilizada por los yaneshas y ashánincas de la selva central del Perú para la cura de enfermedades comunes.
También la usaban, mezclada con otras plantas, como un medio para el control de la natalidad.

Medicina Moderna

Algunos ensayos clínicos publicados en revistas científicas han encontrado evidencias que muestran efectos terapéuticos por el uso de esta planta o de alguno de sus componentes.
En general, hay evidencia de la acción antiinflamatorios e inmunomoduladores de la corteza.
Las evidencias de su eficacia como antitumoral, antibiótico o antivírico se refieren a extractos o a componentes aislados.

Algunos beneficios y usos de la uña de gato


✓ Combate los hongos.
✓ Regula el ciclo menstrual.
✓ Combate los radicales libres.
✓ Es anticoagulante de la sangre.
✓ Te ayuda a depurar los riñones.
✓ Previene enfermedades cardiacas.
✓ Puede mejorar los casos de prostatitis.
✓ Mejora los casos de asma y bronquitis.
✓ Te ayuda a eliminar toxinas del organismo.
✓ Estimula la curación y cicatrización de heridas.
✓ Reduce los dolores articulares y musculares.
✓ Ayuda a regular los desequilibrios hormonales.
✓ Es muy eficaz para los casos de debilidad general.
✓ Se usa para combatir el herpes (genital y el zoster).
✓ Estimula el funcionamiento del sistema inmunológico.
✓ Esta planta ayuda a prevenir la proliferación de células cancerosas.
✓ La uña de gato favorece el buen funcionamiento del tracto digestivo.
✓ Acelera la recuperación en casos de resfriado, otitis, conjuntivitis y sinusitis.
✓ Mejora las enfermedades inflamatorias como por ejemplo la artritis, bursitis, reuma, etc.

Las personas que padecen de colitis, gastritis, úlceras estomacales, enfermedad de Crohn o alteraciones de la flora intestinal, pueden beneficiarse de las propiedades de la uña de gato para mejorar estas dolencias.

Está contraindicado su uso durante el embarazo y lactancia.
Antes de usar esta planta, consulta con un profesional de la salud para que te pueda recomendar lo mejor en tu caso particular.

No hay reportes de toxicidad o efectos adversos graves.

Propiedades medicinales de la uña de gato


Entre los principios activos que contiene la raíz y la corteza de esta planta medicinal se encuentran los alcaloides oxindoles, glicósidos, polifenoles, terpenos y esteroides.

Gracias a estos componentes la uña de gato tiene acción analgésica, Antibacteriano, anti-inflamatorios, antimutagénica, antioxidante, antitumoral, antiviral, citostático, depurativo, diurético, hipotensor, inmunoestimulante, vermífugoantioxisante, anticancerosa, antiinflamatoria, antiviral, inmunoestimulante, anticoagulante, antifúngica, cardioprotectora, antidiabética, cicatrizante, antialérgica e incluso anticonceptiva.

¿Una planta milagrosa?

Respecto al sistema digestivo, la uña de gato sirve para aliviar las úlceras estomacales, la inflamación del tracto digestivo-colitis y diverticulitis-, hemorroides, síndrome de intestino permeable y culebrillas, aunque no hay evidencia suficiente.

Muchas personas usan la uña de gato para prevenir o curar enfermedades infecciosas, como la varicela, el herpes, la gonorrea, ya que fortalece el sistema inmunológico; a su vez es consumida por quienes padecen de SIDA, justamente para poder potenciar sus defensas; pero vuelve a suceder lo mismo que en los casos anteriores, no hay estudios científicos que avalen estas propiedades.

Incluso se utiliza con la intencion de controlar la natalidad, prevenir el cáncer, frenar el crecimiento de las células cancerígenas y ayudar a reparar el daño celular causado por quimioterapia y la radioterapia, curar el síndrome de fatiga crónica, el asma, la enfermedad de Crohn, el Alzheimer, para sanar heridas, SIDA, la artritis, el equilibrio de la flora intestinal, dolor de huesos, trastornos intestinales, bursitis, cáncer, cándida, el síndrome de fatiga crónica, dolor crónico, colitis, enfermedad de Crohn, trastornos digestivos, úlceras duodenales, infecciones por hongos, úlceras gástricas, gastritis, gota, herpes, deficiencias del sistema inmunológico, la reparación de la mejora de ADN, problemas inflamatorios, trastornos intestinales, síndrome del intestino irritable, limpiador de riñón, síndrome del intestino con fugas, la osteoartritis, parásitos, la estimulación del sistema inmune, problemas de estómago, infecciones virales, inflamación del tracto urinario, las heridas.

Organización Mundial de la Salud


En la Primera Conferencia Internacional sobre Uncaria tomentosa, que patrocinó la OMS en Ginebra (Suiza), hubo unanimidad sobre el hecho de que después del descubrimiento de la quinina, ninguna otra planta de la selva húmeda logró despertar tanto interés como lo hizo esta.
El interés se concentraba sobre todo en los alcaloides, ya que por lo menos 6 de ellos eran capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%.

Historia

Su descubrimiento científico data de 1830, año en que fue descrita por primera vez como especie.
Sin embargo no fue hasta los años cincuenta cuando el naturalista alemán Arturo Brell llevó a cabo los primeros estudios sistemáticos de la especie a partir de plantas recolectadas en la selva central peruana.
El descubrimiento científico de la uña de gato como planta medicinal y su posterior difusión en todo el mundo como "planta curatodo" se inicia bastante más tarde.


Ingredientes dentro de Nutri-T™

MUICLE

Justicia spicigera, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las acantáceas.

Esta planta también actúa como vasodilatadora y diurética, por lo cual está aconsejada para personas que sufran de hipertensión.
Y tiene propiedades antioxidantes que atacan a los radicales libres que dañan nuestro cuerpo, previniendo de esta forma la aparición de muchas enfermedades hasta en la persona más sana.
Incluso es buena para la actividad cerebral, especialmente ayuda a mejorar la memoria.


Muicle, que también es conocido de forma popular por otros nombres como:
Hierba de la virgen, sangre de la virgen, Mohuitle, Añil de Piedra, Trompetilla, Muitle, Hierba Púrpura, Limalin, etc.
Una planta que dependiendo de la región puede tener gran variedad de nombres, pero cuyo nombre científico es Justicia spicigera Schechtendal de la familia Acanthaceae.
Planta que casi siempre se encuentra como arbusto de 1 a 1.5m de altura, densamente ramificado.
Tiene las hojas más largas que anchas y más o menos peludas con las venas muy marcadas.
Las flores se encuentran agrupadas en la unión del tallo y la hoja y en la parte terminal de la planta, comúnmente de color anaranjado, pero algunas veces rojo pálido en forma de tubitos que terminan rasgándose, formándose un labio. Los frutos son unas cápsulas.

-

¿Qué beneficios ofrece el Muicle?


El Muicle ofrece al consumidor una enorme variedad de beneficios a la salud, mismos que a continuación vamos a mencionar para que usted se entere de los milagrosos beneficios de este producto natural y económico.
Sus infusiones se usan principalmente con motivo de la desintoxicación sanguínea, o para purificar la sangre.
También se usa para calmar dolores estomacales, problemas de diarrea, disentería, estreñimiento juvenil e inclusive es usado para tratar el famoso empacho.
Se emplea en casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar, además está indicada para la presión arterial.


Multiples Usos Herbolarios -


El té de Muicle es bastante útil en mujeres para reducir las molestias y dolores producidos por la menstruación; también se dice que reduce la duración de la misma.
Sus efectos purificadores también son útiles para limpiar los riñones de cálculos, aliviar dolores renales, mal de orín y otras enfermedades relacionadas con el sistema urinario en general.

Otro beneficio que puntual, es su utilidad en el tratamiento de enfermedades respiratorias como gripe, resfriados, bronquitis y congestiones.

Esta planta se usa como estimulante, antidisentérica, antiapoplética, antipirética, antiespasmódica, antiinflamatoria.

El té de flores y hojas se recomienda como emenagogo, combinado con otras plantas se emplea en el tratamiento del cáncer de útero.

Se emplea también para trastornos del sueño y trastornos mentales.

Además sirve para tratar la anemia, para los nervios.

Muy beneficiosa también para la próstata y sistema urinario, VIH, epilepsia entre otros usos.

Las partes que más se usan son las ramas, hojas y flores. El cocimiento de éstas como tratamiento es muy útil para la presión arterial, purificar la sangre y sífilis; el machacado de las ramas o el cocimiento caliente mezclado con capulín, aguacate, ajo, tabaco y guayaba, como lavados, sirve para la piel.

Tomando por la mañana se utiliza para problemas digestivos como estreñimiento, diarrea, dolores estomacales y vómitos, cólicos menstruales, regulación de periodo menstrual, etc.

En afecciones respiratorias como tos, gripe y bronquitis se toma la infusión de las hojas como agua de uso.

Otros empleos comunes del muicle son para dolores de cabeza y de riñón, anemia, mareos, insomnio y para la desinflamación de golpes.

Se usa también en algunos padecimientos respiratorios como tos, bronquitis y constipación.
Se utiliza como desinfectante en enfermedades de la piel.
Para los granos se aplica de manera local la planta entera.

En épocas prehispánicas, en la colonia y recientemente se le ha empleado como tinte natural en la industria textil.

HUEREQUE

También conocido como Wereque (Wereke) es una planta que pertenece a la familia cucurbitácea, y es de origen sonorense de México; y tiene una datación de la época prehispánica.

Es una raíz o tubérculo, que contiene propiedades medicinales y poseedora de un sabor muy amargo e intenso.

Los indígenas mexicanos yaquis, los mayos, los opatas, entre otras tribus, la usaban como: un analgésico, un antidiabético, como anti-Inflamatorio, para los problemas cardíacos, para el reumatismo y los problemas de la piel.

-

En la actualidad tomó relevancia, esta raíz por sus propiedades hipoglucemiantes.


Las propiedades del wereke se usan para el control de la diabetes y todas sus consecuencias, y asi como el control de la grasa en la sangre y evitar el aumento de glucosa.

La popularidad medicinal del wereke se remonta al siglo XVIII cuando diferentes grupos indígenas como los Mayo, Opata, Séris y los Yaquis la utilizaban mucho para tratar problemas cardiacos, de la piel, como analsegico, antiinflamatorio, complicaciones reumáticas y para otros propósitos.

Hoy en día se destaca por sus propiedades hipoglucemiantes que resultan eficaces para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que la misma planta requiere de la presencia de la insulina para trabajar efectivamente.

Por otro lado, es importante señalar que se trata de una planta con magníficas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, cualidades clave para poder ayudar al organismo a combatir todas aquellas complicaciones que están relacionadas con esta patología.

Las propiedades de esta planta, y más concretamente de su raíz, son numerosas y muy beneficiosas para la salud, siendo ésta ideal como antiinflamatorio, analgésico, antidiabético.




En el Wereke se encuentran presentes algunos componentes como:


✓ Fibra.
✓ Lecitina.
✓ Clorofila.
✓ Almidón.
✓ Carbohidratos.
✓ Monoglicéridos.
✓ Alcaloides en pequeñas concentraciones.
✓ Enzimas proteolíticas, diastásica y oxidativas.
✓ Proteínas, nucleoproteínas, globulina y albumina.
✓ Ácidos grasos: mirística, laurico, palmítico, pentadecanoico.
✓ Minerales como el sodio, calcio, magnesio, potasio, y hierro.


El Wereke sigue siendo muy popular dentro de la medicina tradicional mexicana por ser conocida como eficaz para el tratamiento y la prevención de diferentes enfermedades o padecimientos.

Entre los beneficios podemos mencionar:
✓ Disminuye el desorden reumático.
✓ Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
✓ Podría disminuir las molestias típicas de la gastritis.
✓ Se recomienda para el tratamiento de fracturas de huesos.
✓ Reduce los dolores de las complicaciones que se originan por el aumento de la glucosa.
✓ Funciona como analgésico, antimicótico, regenerador, cicatrizante y antiinflamatorio.


Sirve para tratar y prevenir diferentes padecimientos como:


Cáncer, tumores, dermatitis, artritis, obesidad, exceso de acido búrico y congestiones hepáticas.

El efecto hipoglucémico de esta planta la convierte en un apoyo natural para combatir la diabetes, permitiendo reducir los niveles de azúcar en la sangre.

HUALAMO

Nanche de perro (Vitex mollis Kunth.), propiedades y usos medicinales

Estudiantes: Yurico Harlet López Sotelo, e Iván Mejía Montejo Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2010,

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería Universidad Autónoma del Estado de Morelos Convenio académico con Tlahui-Educa.

RESUMEN

Este trabajo refleja las distintas propiedades de la planta medicinal y el origen Nanche de perro así como las propiedades para las que se implementa en algunos estados de la república mexicana y los usos que se le dan a la misma.

NANCHE DE PERRO



Nombre científico: Vitex mollis Kunth. TSN (ITIS): 62101306 Familia: Verbenaceae
Nombres comunes: Nanche de perro, coyotomate, higualmo, jaríaceitunillo, capulincillo, querenque, hualamo, tompotomiltuvalama.

-

Hábitat y características botánicas del HUALAMO


Origen y distribución: El árbol es nativo y abundante en la vida silvestre, a veces está en extensos rodales, en los bosques de pino abiertos y sabanas de hierba, desde el sur de México, a través del lado Pacífico de Centroamérica, Perú y Brasil, también aparece en Trinidad, Barbados, Curazao, St. Martin, Dominica, Guadalupe, Puerto Rico, Haití, República Dominicana y en toda Cuba y la Isla de Pinos.

Habitad: matorral xerófilo y vegetación raparla en suelos pedregosos en elevaciones de 1000- 1430 m.
Fenología: Florece entre febrero y mayo.
Fructifica: Entre junio y julio.
El nanche de perro (coyotomate), de origen desconocido habita selva baja caducifolia, SMSc:
selva mediana sub caducifolia en particular en clima cálido y semicálido entre los 300 y los 1600msnm, suele crecerse a lado de arroyos y riachuelos.

DESCRIPCIÓN

El nanche es un arbusto o árbol pequeño de lento crecimiento normalmente llega a 33 pies (10 m) de altura, o, en determinadas situaciones, incluso puede llegar a 66 pies (20 m); la forma puede variar desde corona redondeada y amplía a estrecha y compacta, el tronco corto o alto, recto o torcido.

Las ramas jóvenes están densamente recubiertas de pelos rojizos. Las hojas opuestas, ovadas o elípticas a oblongo-elípticas, pueden ser de 1 1/4 a 6 1/2 pulgadas (3.2-17 cm) de largo y 1 1/2 a 2 3/4 pulgadas (4-7 cm) de ancho, redondeadas o puntiagudas en el ápice, obtusas o puntiagudas en la base, coriáceas, generalmente brillantes en la superficie superior y más o menos marrón o gris-vellosa en la parte inferior.

Las flores rojo-velludas, nacen en racimos erectos y conspicuos, de 4 a 8 pulgadas (10-20 cm) de largo, son de 1/2 a 3/4 pulgadas (1.25-2 cm) de ancho; los 5 pétalos de color amarillo al principio, cambian a rojo-naranja deslucido. El fruto es particularmente oloroso, de color naranja-amarillo, redondo, 5/16 a 7/16 pulgadas (8-12 mm) de ancho, con piel fina y blanca y jugosa pulpa, oleosa que puede variar el sabor de insípido a dulce, ácido, o similar al queso. Tiene un núcleo, bastante grande, y duro que contiene de 1 a 3 semillas de color blanco.

Distribución: México, en los Estados de Baja California norte, Baja California Sur, Colima, México, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Sonora, Perú, Jalisco y Durango, Pacífico de Centroamérica, Perú y Brasil, también aparece en Trinidad, Barbados, Curazao, St. Martin, Dominica, Guadalupe, Puerto Rico, Haití, República Dominicana y en toda Cuba y la Isla de Pinos. Suelo: En México, el árbol se encuentra a menudo en terreno rocoso. Crece bien en la arena y suelos arenosos, alcalinos. Es muy adecuado para la restauración de tierras infértiles y aquellas empobrecidas por la quema.



Etnobotánica y antropología

Se en encuentra en diversos estados de la república mexicana en donde se emplean de distintas formas y usos dependiendo de su cultura de cada estado.

En los estados como: Estado de México, Michoacán, sonora principalmente es utilizado para contrarrestar las picaduras de amínales ponzoñosos principalmente en la picadura de alacrán debido a los altos índices de picadura.

Recetas: Se forma un cataplasma con la combinación de las hojas del coyotomate y las hojas del papayo (carica, se coloca directamente sobre la zona de la picadura del alacrán.

Otra forma es tomando de manera inmediata una coacción de los brotes partes tiernas con la yema de un huevo, colocando una maceración de estos brotes con alcohol y se coloca en la parte dañada.

En el estado de Nayarit es utilizado para trastornos digestivos principalmente en la diarrea que surge en época de verano y las descomposición de los alimentos, con los determinados síntomas (dolor de estómago, ganas de evacuar frecuente mente, eses liquidas, falta de).

Recetas: Se realiza un té de la composición de barias plantas medicinales: las hojas de la planta, hojas de hualamo, de capulín, las de guayaba. De este té la cantidad a ingerir es: un vaso y posterior se seguirá tomando como agua de uso.

En Jalisco contra la diarrea cuecen la corteza de guamúchil (Pithecellobium dulce), la de tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), cogollo de ahuilote (Vitex mollis) y el de quebraplato (Solanum nigrum); de esto administran un té tres veces al día.

En Oaxaca es utilizado junto con otras plantas medicinales para el tratamiento de cólicos intestinales e inflamación intestinal. Recetas: Hervir los cocolos de la planta, ramitas de pochota y las de pájaro bobo, junto con las hojas de culebrina y con este preparado se darán fomentos en el vientre. En caso de q el malestar sea crónico el tratamiento se prolongara por tres días o las veces q sean necesarias hasta sanar.

En Michoacán. Se ocupa para curar el latido que es una enfermedad originada por "las malpasadas" y que consiste en un dolor en la boca del estómago, además se siente un "acabamiento en el estómago" y no da apetito.
La curación de este padecimiento se realiza dando fricciones con alcohol en los brazos, la espalda, la cabeza, las ingles y el estómago; en esta última parte las fricciones deben darse hacia adentro.

Además se prepara un cocimiento con las hojas del atuto y se endulza con panocha, para elaborar un jarabe o conserva que se administra después de las fricciones. Este tratamiento se hace durante nueve días.
El latido también lo curan administrando por vía oral una infusión de ruda (Ruta chalepensis) a la cual se le agrega chocolate criollo (chocolate regional hecho en casa).

En Morelos, Para el dolor de estómago se usa el cocimiento de la corteza.

En el Estado de México. Contra la disentería, ocupan las hojas y el tallo, y como purgante, la raíz o el látex.
Para calmar el dolor de riñón que da por calor, por trabajar mucho o por coser demasiado en la máquina (se siente dolor de cintura), se elabora una cocción con la cáscara del palo, se deja serenar y se bebe en ayunas durante nueve días, descansando otros nueve, y luego se inicia nuevamente el tratamiento. O se hace un té con las hojas y se toma tibiecito en ayunas, durante seis días.

Para sanar la disípela se toma la cocción de la parte aérea. En casos de mal de ojo padecimiento que se caracteriza por la secreción de lagañas en uno o ambos ojos y se presenta en temporadas "(lo adquiere gran parte de la gente y no se sabe por qué"), se recomienda masticar un cogollo tierno que se envuelve en un algodón y luego se exprime sobre el ojo.

Cuando hay nube en el ojo, que se forma a partir de un aguate que cae dentro y entonces empieza como un punto blanco que crece hasta cubrir el ojo, se prepara una pomada de la siguiente manera: la cáscara del fruto seco se quema, se muele y se bate con sebo de riñonada, vaporub, manteca vegetal inca o vaselina; esto se aplica en el párpado.

De igual forma pero untada en la frente, se usa para quitar el dolor de cabeza, que se origina por asolearse y por frío, por tomar café o por calor Incluso, la infusión de las hojas se acostumbra tomar a manera de tisana como bebida estimulante, su sabor es parecido al del té negro (Thea sinensis).

Otras propiedades medicinales

Se emplea como analgésico para dolores pulmonares y como expectorante, se hierve el fruto, la hoja y el tallo en cuatecomate (sp. n/r) y se toma como agua de uso dos veces al día, o bien, sólo se toma el té preparado con las hojas.
Contra la tos, se prepara con las hojas y/ o fruto, una infusión o jarabe endulzado con piloncillo. Para tratar la tuberculosis se usa el fruto, aunque no se dice cómo.


Usos menos frecuentes:

› En casos de presencia de leucorrea.
› Para contrarrestar síntomas por picaduras de alacrán.
› Se considera beneficiosa en enfermedades pulmonares.
› Asegura los dientes cuando las encías están enfermas.
› Para afecciones de la piel como sarna, salpullido y heridas.
› Los mexicanos aplican la corteza pulverizada sobre las úlceras.
› En Guyana, la corteza machacada se coloca como apósito sobre heridas.
› Se utiliza para infecciones en la matriz e inflamación en los ovarios.
› En Belice, se ha tomado como un antídoto para la mordedura de serpientes.
› En Pacientes con reumáticos se les colocan las hojas directamente en la zona afectada.
› Su uso como anti disentérico, antiinflamatorio y analgésico, es catártico y limpia la leche.
› La infusión de la corteza es astringente y se usa para detener la diarrea, así como febrífuga.
› En algunas regiones del país es comestible y se venden en los mercados locales para regularizar la menstruación en las mujeres.
› Para expulsar los restos de la placenta después del parto, la corteza se cuece con sal y se bebe como agua de uso durante 15 días o más.


OTROS USOS

Los frutos: Son ingeridos como postre ya sean crudos o cocidos, es ingrediente en sopas o en el relleno de carnes.

Los frutos se utilizan a menudo para preparar bebidas carbonatadas, o una bebida fermentada ácida y grasa, conocida por el término chicha el que genéricamente se aplica a una variedad de bebidas como la cerveza de frutas o de maíz.
Por destilación, se produce en Costa Rica, un licor como ron, llamado Crema de nanche.

En Magdalena, Colombia, una grasa comestible se extrae de las frutas con agua hirviendo.
Por medio de las destilación de este fruto se obtiene un licor llamado (crema d nance).
Cuando los frutos están verdes son utilizados para teñir, principalmente se utiliza la piel de estos proporcionando un color de matiz marrón a la tela de algodón.

Corteza: La corteza produce una fibra fuerte, y se emplea en el curtido de pieles dándole al cuero un tono amarillo claro.
La corteza contiene tanino 17.25-28.26% y 2,73% de ácido oxálico.

Ramas: Las ramas frescas se cortan en pequeños trozos y se arrojan a los arroyos para adormecer a los peces, o bien se aplastan en el borde de las aguas de modo que el jugo se derrame en el agua, para el mismo efecto.

Madera: La albura es grisácea; el duramen de color marrón rojizo, pesada, de textura gruesa, dura, y muy apreciada costillas de botes a pesar de que es frágil y sólo medianamente durable.
Suele estar disponible sólo en tamaños pequeños, sirve para mangos de herramientas, tornería, estantería y mobiliario y para la construcción en pequeña escala.
En Brasil, la madera se elige para hacer el fuego sobre el que la gente fuma la estimulante 'pasta de guaraná' (Paullinia cupana HBK.)

Debido a que la madera al quemar tiene un olor agradable. En algunas zonas se utiliza para hacer carbón.

Néctar: En Costa Rica, el nance constituye una de las pocas fuentes de néctar para las abejas en el mes de junio.



Fitoquímica y Farmacología

Planta medicinal de uso muy antiguo que ha trascendido hasta el presente en sus aplicaciones como anti disentérico, analgésico y antiinflamatorio, lo cual da indicio de su efectividad en estos casos.

› La fruta Madura tiene un pH de 4.86, la parte comestible.
› Tiene altos niveles de fibra dietética.
› Es una fuente rica en cromo.
› La semilla es una fuente rica en cobre, cromo y zinc.


Valor alimenticio por 100 g de porción comestible: *

La humedad 79,3-83,2 g
Proteína 0.109-0.124 g
0.21-1.83 g de grasa
2,5-5,8 g de fibra
Ash 0,58-0,69 g
23.0 a 36.8 mg de calcio
Fósforo 12,6 a 15,7 mg
0.62 a 1.01 mg de hierro
Caroteno 0.002-0.060 mg
La tiamina 0.009-0.014 mg
0,015 a 0,039 mg de riboflavina
La niacina 0.266-0.327 mg
90.0 a 192.0 mg de ácido ascórbico



Cuidados y contraindicacioness

El HUALAMO o Nanche de perro no presenta toxicidad




BIBLIOGRAFIA

style="font-size:0;"> [1] Rojas Alba, Mario. Tratado de medicina tradicional mexicana tomo II. Tlahui, México, segunda edición, 2008, p: 616-617.
[2] Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana. UNAM. Octubre del 2010. URL: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7941.
[3] Flora del valle de Tehotihuacán. fascículo 27. Verbenaceae. J.St.Hil. URL: http://books.google.com.mx/books?id=AQOtsPmCirQC&pg=PA72&lpg=PA72&dq=usos+del+coyotomate&source=bl&ots=JV78MH0LOG&sig=W5lNNcmEiRh8Ygebo-57W_CAdUQ&hl=es&ei=uEOpTOenPJD2tgPk1IDiDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCAQ6AEwAw#v=onepage&q=usos%20del%20coyotomate&f=falseendito.
[4] Nance. Sabelotodo. org. Octubre del 2010. URL: http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/nancite.html.
[5] Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana… op. cit.
[6] Nance. Sabelotodo.org… op cit.
[7] Flora del valle de Tehotihuacán. fascículo 27. Verbenaceae.…op.cit.
[8] Nance. Sabelotodo.org… op cit.
[9] Nance. Byrsonima crassifolia. Octubre del 2010 URL: http://www.hipernatural.com/es/pltnance.html.
[10] Nance. Byrsonima crassifolia… op.cit.
[11] Mirna Amaya. Manual de plantas medicinales par a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. Octubre del 2010.
URL: http://haurdun.files.wordpress.com/2008/11/manual-de-plantas-medicinales-para-mujeres-durante-el-embarazo.pdf
[12] Nance. Sabelotodo.org…op cit.
[13] Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana… op. cit.
[14] Tratado de medicina tradicional mexicana tomo II… op.cit. p 616-617
[15] Byrsonima crassifolia HBK. Byrsonima cubensis Juss. URL: http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/nance.html#Description.
[16] Manual de plantas medicinales par a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio…op cit. p 4.




Testimonio Con Nutri-T.

Persona con diabetes, tiene una ulcera en el pie izquierdo, está mejorando considerablemente, gracias a nutrir su organismo con Nutri-T.

Nutri-T es NUTRICION que está diseñada para modificar deficiencias de salud en el cuerpo humano.